Universalización en la cobertura de salud (IMSS, ISSSTE y Ssa)

De pagina: 

https://angel2840148089.wordpress.com/2013/09/18/universalizacion-en-la-cobertura-de-salud-busca-unificar-en-septiembre-al-imss-issste-y-ssa-republica-mexicana/

En septiembre entrará a la Cámara de Diputados la iniciativa del gobierno federal para la universalización en la cobertura de salud, la cual representa una situación grave para los trabajadores de este sector en el país, pues las autoridades no solamente pretenden integrar en uno solo al IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salubridad, sino además desaparecer el Seguro Popular como tal y aprovechar a despedir a los empleados que están por contrato y concesionar los servicios a través de outsourcing, según denunció el ex secretario de Conflictos de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Felipe Meza Texis, quien forma parte del ala disidente de empleados.

Sin embargo, el proyecto es hermético y se desconoce cuál será el paquete de servicios que ofrecerá el Seguro Universal y a qué costo.

Meza Texis anticipó que se vienen tiempo difíciles y de lucha, pues comentó que el presidente Enrique Peña Nieto hace un mes declaró que de cada 10 trabajadores en México, siete son informarles.

“Es un hecho la privatización del sector salud en México y no hay quien defienda al trabajador, pues en el caso del IMSS el dirigente nacional, Manuel Vallejo Barragán, se acaba de afiliar al Partido Revolucionario Institucional”, señaló a La Jornada de Oriente.

Refirió que el proyecto privatizador fue elaborado por Santiago Levy desde el sexenio del foxismo, y uno de los ejes medulares es el incremento del IVA  a medicamentos para que de este recurso se pueda financiar la universalización de la salud en México, así como la disminución de la contribución patronal a los institutos de seguridad social.

Lamentó que el proyecto esté a la “vuelta de la esquina” para aprobarse, pese a los antecedentes negativos que tuvo como en países como Chile y España.

Incluso refirió que en la Sección 7 del IMSS en Sonora ya entró un equipo de subrogación de servicios de intendencia, mientras los trabajadores comenzaron la lucha para defender sus fuentes de empleo.

“En la práctica ya están contratando servicios externos”, acotó.

Por otro lado, adelantó que con la desaparición del Seguro Popular se tomará otra dinámica de trabajo, que conllevará a la desaparición de los empleados que vienen trabajando durante los últimos dos sexenios por contrato.

A esto agregó que la privatización de la medicina en México nunca se ha perdido y lo que busca la autoridad es concesionar servicios para que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, puedan contratarlos por horas, por días o semanas.

“No vamos a permitir estas violaciones a nuestros derechos laborales, mucho menos que un grupo de personas decidan el futuro de miles de familias mexicanas”, comentó en entrevista.

Recordó que durante la gestión del ex secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, se anunció que quienes están trabajando no se les iba a despedir, pero con el cambio de gobierno se quiere desaparecer el Seguro Popular iniciado hace una década.

Sin embargo, admitió que el programa federal no dio los resultados que se esperaban, pues es la fecha en que carece de medicamentos, infraestructura, no cubre algunas intervenciones quirúrgicas o tratamientos, y el personal tampoco fue contratado formalmente.

“No hay los elementos ni medicamentos para atender a la población, mientras que están padeciendo, pues lo contratan por dos o tres meses para poder evitar que llegue a los cinco meses, y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo pueda lograr su estabilidad laboral”, denunció.

Recalcó que en septiembre llega a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley, como lo confirmó el propio presidente de la República hace un par de semanas.

A nivel nacional señaló que existen más de 100 mil empleados en el sector salud que están laborando bajo la modalidad de contrato.

En el caso de Puebla lamentó que el comité seccional siga operando sin toma de nota de las autoridades federales, aunado a que duda de que el líder sindical, el médico Francisco Javier Torres Zenteno, salga a la defensa del trabajador y en contra del priismo, partido del que siempre ha sido simpatizante

Legg igjen en kommentar

Fyll inn i feltene under, eller klikk på et ikon for å logge inn:

WordPress.com-logo

Du kommenterer med bruk av din WordPress.com konto. Logg ut /  Endre )

Google+-bilde

Du kommenterer med bruk av din Google+ konto. Logg ut /  Endre )

Twitter-bilde

Du kommenterer med bruk av din Twitter konto. Logg ut /  Endre )

Facebookbilde

Du kommenterer med bruk av din Facebook konto. Logg ut /  Endre )

w

Kobler til %s